martes, 25 de septiembre de 2012


¡Bienvenid@!

Aquí encontraras diversa información sobre lo que fue la Revolución Industrial, sus consecuencias, en que consistió y cual fue su impacto principalmente. Además, de vez en cuando subiré vídeos relacionados con el tema a tratar dentro del contexto de lo que significo la Revolución Industrial.

Pronto empezare a subir la información

¡Nos vemos!

¿En que consistió la Revolución?
          Se caracterizó por el uso de nuevas tecnologías a mediados del siglo XVIII en Inglaterra, que permitieron pasar de una sociedad agrícola, a una mas moderna e industrial.La vida cotidiana se vio modificada, además de los cambios dichos anteriormente, por una separación entre la capital y el trabajo.
               La Revolución Industrial se divide en 3 etapas:
-La 1º Revolución, que se inicio en el siglo XVIII, y se caracterizo por el uso de energía a vapor, el desarrollo de la industria textil y los medios de transporte.
-La 2º Revolución, que comenzó en 1870 y se baso principalmente en el uso del petróleo y electricidad,el desarrollo de la industria química y en la adición de sistemas racionales de producción.
-La 3º Revolución, que es la que se desarrolla en la actualidad y se caracteriza por el uso de la informática,robótica y telecomunicaciones. 

Locomotora a vapor. 1825
-Antecedentes
          La población europea siempre registraba una alta natalidad y mortalidad, por lo que el crecimiento poblacional era lento. En 1750 la natalidad se mantuvo alta mientras que se produjo una disminución sostenida de la mortalidad. Esto es porque el desarrollo de la ciencia permitió mejorar los diagnósticos y disminuir los contagios, lo que a su vez permitió el tratamiento de enfermedades por la invención de las vacunas.
               Como el resultado de estos cambios demográficos, la población empezó a crecer, fenómeno conocido como Revolución Demográfica, lo que a su vez produjo una mayor demanda de alimentos, con lo que se necesito mejorar los procesos productivos para producir mas bienes, lo que se lograría a través de la introducción de maquinarias. La demanda de alimentos produjo la Revolución Agrícola que se caracterizo por:

-Mejoras las técnicas agrícolas
-Cambios en la ganadería
-Cambios en las estructuras agrarias 

              Aunque estas Revoluciones estuvieron presentes en distintas partes de Europa, solo en Inglaterra marco profundas transformaciones en la producción agrícola y tecnológica, que se caracterizaron por:

-Una revolución agrícola profunda
-Capacidad de innovación técnica 
-Acceso a un mercado
-Disponibilidad de recursos
-Burguesía emprendedora y capital disponible.

¿Que caracterizó esta Revolución?
       La mayoría de la población vivía en el campo, donde las familias elaboraban objetos, ropa o herramientas, o los encargaban a los artesanos, donde el proceso productivo era lento y costoso. Con el tiempo, los talleres se sustituyeron por fabricas, que incorporaban el uso de maquinarias, lo que tuvo distintas consecuencias:

-Se modifico la organización de trabajo
-La organización de trabajos aumento la productividad
-Con el aumento de la productividad, los precios de los productos disminuyeron

El desarrollo industrial

               La primera fase de industrialización tuvo sus avances en la industria textil,donde se aplico la maquina a vapor en la industria algodonera, del hierro, gracias a un nuevo proceso de fundición en la industria siderúrgica, y de los transportes y en la segunda fase, tuvo sus avances el acero, que sustituyo al hierro por la construcción de linea férreas, la industria química, fundamental en el desarrollo de la metalurgia, papel, cemento, entre otros y la electricidad y el petróleo como fuentes energéticas de luz artificial, el teléfono o el automóvil.

La revolución del transporte

              El uso de la maquina a vapor revoluciono el transporte usado hasta entonces. En 1807 se inauguro la 1º linea comercial de barcos a vapor, aunque el medio que mas impacto produjo fue el ferrocarril, que fue la mezcla de 2 de los principales avances de la Revolución:
Tren a vapor. XIX

-La maquina a vapor
-Las mejoras en los sistemas de transportes

La industrialización dentro y fuera de Europa

Dentro:

-Bélgica: Uno de los 1º países en desarrollar la industria, entre 1800 y 1830. El Estado tuvo un papel mas activo en la industrialización que en el Reino Unido, como en los demás países de Europa.
-Francia: Su industrialización fue lenta y se baso en el desarrollo del sector agrario, producción de bienes de consumo y fabricas pequeñas. El Estado potencio el desarrollo industrial y económico. Se elaboraban mas productos de lujo y de calidad, dado que los mayores consumidores eran la clase alta.
-Alemania: El Estado postergo la industrialización hasta el ultimo tercio del siglo XIX. Los sectores mas productivos fueron el textil del algodón, la minería, siderurgia y metalurgia. Los empresarios dieron el impulso decisivo para la industrialización del país.

Fuera:

-Estados Unidos: Industrialización fue en base del desarrollo agrícola, en la formación de un gran mercado interno, la apliación de innovaciones tecnológicas y en una fuerte concentración empresarial.
-Japón: La industrialización fue impulsada por el Estado. A fines de la década de 1860, se dio comienzo a la era Meiji, que en conjunto con la apertura a Occidente, significo el inicio de la industrialización que combino las tradiciones con las nuevas tecnologías.

¿Como afecto la Revolución a la producción?
    
                El descubrimiento y utilización de nuevas fuentes energéticas produjo cambios drásticos en la producción, lo que tuvo un fuerte impacto en el incremento de la productividad y en la organización del trabajo. Por este incremento en la producción surgieron nuevas ciudades y se transformaron las antiguas, lo que motivó la llegada de miles de personas desde el campo a la ciudad.

El triunfo del capitalismo

               Una de las consecuencias económicas mas notables de la producción industrial fue la acumulación y reinversión de capital. La grandes industrias consolidaron un liderazgo sobre la economía mundial que ya se hablaba en el siglo XIX, puesto que las actividades industriales y de servicios empezaban a ser mas importantes que la agricultura. 


Los cambios en la empresa

               La mayoría de las empresas eran pequeñas y pertenecían a una sola persona o familia. Con el tiempo, las fabricas fueron aumentando de tamaño, con lo que se necesitaban mas recursos para comprar nueva maquinaria y contratar mas empleados. Por las dificultades que tuvieron estas empresas en avanzar se crearon las sociedades antónimas, empresa donde varias personas compran paquetes de acciones, convirtiéndose en socios de esta.

La organizacion del trabajo
Mujeres en fabrica. XIX

                La introducción de la maquinaria por sobre los trabajos artesanales requirió de nuevos método de trabajo, dado por la división de trabajos. Este sistema tuvo notables resultados ya que generaba un gran ahorro de tiempo. No obstante, esta division también tuvo sus consecuencias negativas para los trabajadores, ya que se vieron sin utilidad laboral. A fines del siglo XIX, las demandas implicaron crear un nuevo sistema de trabajo para aumentar la producción:

-Taylorismo: Ideado por el ingeniero estadounidense F. Taylor que consistía en dividir el trabajo en pequeñas tareas cronometradas, proporcional al salario que recibían los trabajadores.
-Fordismo: Difundido por el empresario Henry Ford que consistía en pasar los productos de un operario a otro, aumentando el numero de productos producidos por operario.

¿Como cambio la vida cotidiana?
                 
Expansión ciudadana

             Las industrias se instalaron en las áreas urbanas, ya que la población estaba mas concentrada en las ciudades. Esta concentración industrial genero la progresiva urbanización.Esta urbanización tuvo distintos efectos: 

-Se genero una marginalidad urbana, por los inmigrantes rurales.
-La contaminación del agua y del aire, los desechos de casas e industrias transformaban a los barrios de las ciudades en peligrosas áreas de epidemias.

              Por otro lado, la burguesía industrial y financiera vivían alejados de las industrias y los barrios pobres. Estos contaban con todas las instalaciones y comodidades.

El progreso indefinido

            En los siglos XVIII y XIX los ideales de progresar , se convirtieron en una idea popular y aceptada entre los miembros de la sociedad. Los cambios tecnológicos que vivía la sociedad apoyaban esta idea, pero en  la mentalidad de la época, estas ideas de progresar, hacia referencia al orden ideal y a los valoras que debían seguir.
               En el siglo XIX, la ciencia fue impulsada por el conocimiento científico , los que ahora se  asociaban a empresas que invertían en investigaciones. La ciencia se vinculo con la idea de lo utilitario; el desarrollo científico y técnico, se plasmo en obras que reflejaban el progreso material y cultural de las ciudades y también la ciencia se asocio con el descubrimiento de leyes generales que explicaban el universo.

¿Que cambios experimento la sociedad?

Las clases sociales

              A principios del siglo XVIII la sociedad se componía de un bajo pueblo, la nobleza y el clero. Estos se diferenciaban notablemente entre si ,por los privilegios y por la ley a la que estaban sometidos cada grupo.
              La consolidación del capitalismo dio origen a una nueva estructura social basada en la existencia de grupos diferenciados por el acceso a la riqueza y el poder político, por lo que una persona podía cambiar de posición social. Esta nueva sociedad industrial, se baso en la igualdad jurídica  pero que solo se aplicaba a los hombres, mientras que las mujeres seguían sometidas a estos.
Burgueses. XIX

La clase alta

            En ese entonces, la burguesía era el grupo social predominante, en los que paso a concentrarse el poder político y económico. Estos eran los grandes comerciantes, industriales y dueños de tierras agrícolas.
               Las personas mas destacadas en la burguesía fueron los empresarios industriales, organizados, disciplinados,  ambiciosos que tomaban la iniciativa que se atrevían a tomar riesgos y que además provenian de distintos grupos sociales. Eran comerciantes que debían estar al tanto de las innovaciones tecnologicas.
               La nobleza desapareció por la presencia de los burgueses, aunque conservo sus prestigios. Se les eliminaron los privilegio y por lo tanto tuvieron que empezara a pagar impuestos.  La mayoría de esto no estaban interesados en empezar una empresa, hasta solo en el siglo XX, donde se ven ocupando cargos importantes en el Gobierno.

Obreros y campesinos

               El proletariado trabajaba en fabricas a cambio de un salario que apenas les alcanzaba para sobrevivir, y no podían ahorrar. La falta de dinero hacia mas difícil la tarea de instrucción hacia los hijos, ya que su trabajo serviría en un futuro para sustentar a la familia. Desempeñaban tareas mas mecánicas, en donde la jornada siempre superaba las 12 horas de trabajo.
               Las condiciones del campesinado diferían de las de los obreros, ya que la mayoría de los campesinos eran dueños de tierras en donde se ocupaban maquinaria y nuevas técnicas de cultivo, pero esto solo ocurrió en el Norte y en el Oeste de Europa. En el Sur, los campesinos generalmente trabajaban a cambio de un sueldo. 

La clase media

               La evolucion de países mas industrializados llevo a la aparición de la clase media o pequeña burguesía. Su posición económica y educción eran superiores a las del proletariado, pero inferiores a las de la clase alta. En un inicio esta estaba formada por un grupo de personas heterogeneos: Artesanos que trabajaban en talleres, profesores, empresarios rurales, puestos intermedios de el ejercito y la administración, etc. Todos sus miembros ahorraban para así armarse un capital y ser capaces de entregar una mejor educacion a sus hijos y subir de rango social. A partir de la clase media nacieron los profesionales especializados en distintos trabajos como lo son los arquitectos, los diseñadores, los contramaestres, etc. es decir, aquellos que requieran cierta educacion y que no realizaban tareas maquinales.


Impacto de la Revolución a largo plazo

Un orden económico mundial

               La revolución Industrial empezada en Inglaterra del siglo XVIII no tardo en llegar a otros países del mundo. Todos los países del mundo Occidental -y algunos del Oriental- se vieron arrastrados por la industrialización. Algunas de las consecuencias fueron:

-Divison del trabajo y la producción al nivel planetario: Los países industriales proveían de bienes a los países no industriales mientras que estos brindaban materias primas y alimento a los países industriales.

-Desigual desarrollo tecnológico: dado que los países industrializados concentraron la mayor parte de la tecnología, el resto de los países se constituyeron en economías de poco desarrollo tecnológico.


Revolución de la tecnología y la ciencia

                Los avances científicos y tecnologicos han modificado de forma sustancial nuestra forma de vivir. Estos avances han sido posibles por dos factores:

- Aumento de la inversión en investigación

-Aplicacion de las tecnologías de información


Industrialización y medio ambiente

              Las ciudades industriales pronto vieron la aparición del fenómeno del esmog, producido por la acumulacion de los gases CO2 emitidos por las grandes industrias. A esto se le sumo la contaminacion del agua, la contaminacion acústica, la sobretala de arboles, etc.

              Fue recién a partir de la década de los `70 que el ser humano empezó a reaccionar acerca del deterioro ambiental y a intentar remediar lo que ellos mismos habían producido desde hacia ya mas de un siglo atrás. Lo  importante ya no era un desarrollo sostenido, sino uno sustentable en el tiempo.
  




Conclusiones: 

Fran: la revolucion industrial tuvo variadas etapas, en las cuales cada grupo social fue importante, ya que desempeño un rol el cual cambio cuyas etapas, pero ahora ya no se ven tan marcadas estas clases sociales como antes y todo lo que tenemos ahora se debe a esta revolucion.

Fer: Si la Revolución Industrial no hubiera ocurrido, ahora mismo no existiría el Internet, asi que fue algo bueno :)

5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. waaaa, me hiperventile, esta bueno :DDDDDDDD ಠ_ಠ :DDDDDDDD ಠ_ಠ :DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD ಠ_ಠ muy bueno el blogbjhbkvav

      Eliminar